La banca digital y la libertad de acceso desde cualquier lugar

De las Sucursales Bancarias a la Banca Digital: Perspectivas para 2021

En el universo de la banca alrededor del mundo se ha venido hablando, desde hace casi ya un lustro, de la inminente desaparición de las sucursales bancarias, todo esto apoyado en la vertiginosa ola de nuevas tecnologías que han convertido a un dispositivo móvil en una opción más fácil de usar.

Según Novantas, en el 2019 el 52% de clientes de la banca tradicional usaron su banca móvil. Este porcentaje si duda aumentará en varios números este año por la emergencia sanitaria mundial que exige distanciamiento social.

Tomando en cuenta lo dicho y de acuerdo con varios análisis podemos decir que, aunque parezca mentira, las agencias bancarias están lejos de desaparecer, 71 % de clientes de la banca, aunque con menos frecuencia, siguen asistiendo a las sucursales de su banco, especialmente las personas que manejan montos por debajo de los USD 4.000, que es la mayoría de cuentahabientes.

Lo que se espera, para los próximos años, y claro, a la expectativa de como se va resolviendo el problema de la pandemia, es que las sucursales bancarias evolucionen a un punto donde el espacio físico brinde una experiencia apoyada en herramientas digitales, pero sin perder el toque humano en lo que tiene que ver con asesoría y confianza.

Pero ¿cómo llegar a este punto?, vamos a determinar algunas características que estarán muy cerca de cumplirse el próximo año, a más tardar, dentro de las sucursales físicas bancarias.

  • Puntos de videollamadas para comunicarse con el asesor de cuenta y recibir asesoría inmediata.
  • ATM´s que sirvan como centros de transacciones sin uso de tarjeta de débito.
  • Centros de video streaming para explicaciones más detalladas.
  • Ejecutivos de cuenta equipados con aparatos móviles que estarán atentos a cualquier duda de los usuarios.

Es importante decir que esta será una transformación que está diseñada para las ciudades y poblados en donde, físicamente, los bancos han alcanzado a llegar con sus servicios. Existe un porcentaje importante de personas que no han sido bancarizadas, especialmente en América Latina, principalmente por motivos de accesibilidad. Para poder captarlos e incluirlos en el sistema financiero la tecnología es clave.

Una de las salidas es mejorar las aplicaciones móviles para así, cada usuario de la misma pueda realizar transacciones de manera sencilla y no tenga la necesidad de pisar una sucursal. Pero, además, contar con personal digitalizado y capacitado para poder asistir a estas personas en caso de que sea necesario.

Comparte esta noticia