Protección al Cliente

Política General de Protección de Datos

El Banco General Rumiñahui S.A. cumple la normativa ecuatoriana sobre seguridad, confidencialidad, privacidad, uso y protección de datos de carácter personal; para lo cual ha desarrollado políticas generales de protección de datos personales que indican cómo serán utilizados y protegidos los datos; y a través del portal web, el cliente o usuario financiero aceptará las reglas de uso, protección y seguridad que se mencionan.

Declaración

Para el Banco General Rumiñahui es fundamental la protección y respeto a sus datos personales, los cuales sin ninguna excepción serán tratados en base a la presente política y a la Ley orgánica de protección de datos personales publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 459 del 26 de mayo de 2021, incluyendo sus reformas posteriores.

El Banco reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos personales de sus clientes y usuarios, respecto de los cuales ejerce tratamiento de información personal, misma que, voluntaria, directa y expresamente proporcione al Banco y a la que éste tenga acceso como consecuencia de los productos y servicios que solicite, misma que será tratada, almacenada y utilizada de conformidad a los principios para el tratamiento de datos personales según la Ley orgánica de protección de datos, para los propósitos para las cuales la haya suministrado y según los fines propios de la oferta de valor del Banco.

Toda información registrada por el Banco, necesaria con fines de acceso y utilización de los productos y servicios, sea esta de manera física o a través de los canales BGR DIGITAL de banca electrónica y/o aplicativo de dispositivos móviles APP del Banco, están sujetos a confidencialidad, privacidad y reserva, según el caso, de conformidad con lo establecido en la legislación ecuatoriana.

Alcance

La presente política se aplicará en todos los procesos, sistemas, aplicativos y bases de datos que se encuentran en uso y poder del Banco General Rumiñahui, y en los cuales se realice un tratamiento de datos personales de clientes y usuarios financieros. También aplica para las relaciones en donde el Banco actúe como responsable de los datos y cualquiera de los encargados.

Consentimiento

El Banco solicitará el consentimiento a los titulares de los datos, expreso e informado del tratamiento al cual son sujetos sus datos personales.

El consentimiento del titular se podrá obtener por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tales como, comunicación escrita, verbal, virtual o por conductas inequívocas, es decir, aquellas que no admiten duda o equivocación del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.

En virtud de su naturaleza y objeto social, el BANCO recibe, recolecta, registra, conserva, almacena, modifica, reporta, consulta, entrega, transmite, transfiere, comparte y elimina información personal, para lo cual obtiene la autorización previa del titular.

Finalidades

El Banco General Rumiñahui realiza el tratamiento de los datos personales para:

  • Gestionar la relación contractual de los productos y servicios que el interesado solicite o contrate con el Banco.
  • Cumplir con las obligaciones legales y normativa aplicable al Banco.
  • Consultar a las entidades de información crediticia.
  • Gestionar el cobro y recuperación de cartera, ya sea directamente o mediante un tercero contratado para tal función.
  • Gestionar el riesgo de fraude.
  • Gestionar el riesgo de lavado de activos y delitos y financiamiento de delitos como el terrorismo.
  • Realizar análisis de riesgos y finalidades comerciales.
  • Elaborar perfiles comerciales y de riesgos.
  • Ofertar productos y servicios del Banco, comercializados por su parte o socios comerciales, a través de cualquier medio o canal de acuerdo con el perfil del cliente y los avances tecnológicos.
  • Enviar información por parte del Banco respecto a campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios tanto propios como de terceros, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado al cliente mediante: llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social de integración o mensajería instantánea, entre otros.
  • Suministrar información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole.
  • Realizar, validar, autorizar o verificar transacciones, incluyendo, cuando sea requerido, la consulta y reproducción de datos sensibles tales como la huella digital, imagen o voz, entre otros.
  • Generar y gestionar modelos de análisis.
  • Tramitar requerimientos y/o reclamos.
  • Captar imágenes a través de sistemas de videovigilancia.
  • Registrar, sustentar y controlar las operaciones derivadas de la atención telefónica.
  • Controlar el ingreso de personas que visitan las instalaciones del Banco.
  • Prospectar nuevos clientes.

Responsabilidad

Banco General Rumiñahui S.A. será responsable del tratamiento y uso de los datos personales que recabe en forma directa a través de sus canales de atención y portal web.

Derechos ARCO

Los Titulares de los datos personales pueden solicitar la actualización, rectificación, cancelación u oposición de la autorización del uso de datos personales otorgada a favor del responsable del tratamiento sobre sus datos personales, en cualquier momento, mediante la presentación de un requerimiento de acuerdo con la normativa vigente. La solicitud de actualización, rectificación, cancelación u oposición de la autorización del uso de datos personales no procederá en los casos que el cliente del Banco General Rumiñahui tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. Es importante tener en cuenta que la solicitud de actualización, rectificación, cancelación u oposición de la autorización del uso de datos personales podrá solicitarse sobre la totalidad o parte de los datos, que comprenden la autorización otorgada, de acuerdo con las finalidades definidas en la política de protección de datos personales.

De requerir el ejercicio de uno los derechos ARCO acceder al formulario (Descargar formulario) el cual deberá ser llenado, firmado y remitido al correo electrónico proteccióndedatos@bgr.com.ec.