Banca por Voz:
El ascenso de esta modalidad en los servicios financieros
El mundo sigue girando y cada vez las necesidades que el ser humano tiene van siendo respondidas de maneras más ágiles y cómodas.
Dentro de este torbellino de posibilidades la aparición de tecnologías trae consigo cambios en todos los ámbitos y la banca no se aísla de esta realidad, al contrario, las aprovecha en pos de brindar nuevas experiencias a sus usuarios.
La aparición de altavoces inteligentes (Alexa) y asistentes virtuales (Siri) ha abierto la puerta a la Banca por voz, que, a pesar de que en América Latina, y en Ecuador en particular, aún no tiene una gran propagación esta, de seguro, no demorará.
A continuación, daremos algunos datos de lo que ha venido ocurriendo con esta nueva forma de interacción entre banco y usuario alrededor del mundo y las expectativas que genera:
- A inicios de este año 100 millones de equipos móviles equipados con Alexa fueron vendidos y de ese número el 50% de los usuarios lo utilizan a diario.
- Según estimaciones de ComScore, en Estados Unidos se prevé que a finales de este año el 50% de las búsquedas en internet se realicen por voz lo que comprueba que los usuarios buscan una experiencia menos manual, intuitiva y fácil.
- El sistema de Banca por voz se ha venido implementando en distintas partes del mundo casi desde la aparición de esta tecnología, así, entidades financieras de Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y Reino Unido han desarrollado su sistema de Voice banking desde 2017, con desarrollos propios o acoplándose a las ventajas de Siri, Bixby o Alexa. Esto según una investigación de Asian Banker.
- Actualmente el Voice Banking funciona con una combinación de recordatorios y transacciones inmediatas como pagos de tarjetas de crédito o servicios.
- Según PwC, la implementación de búsquedas por voz en la banca se traducirá en un ahorro de más de USD. 3 mil millones por reducción de costos de operación.
- Las áreas principales en las que se visualiza un funcionamiento más eficiente, con la llegada de la banca por voz, han sido los requerimientos por call center y en sucursales bancarias.
La pandemia mundial ha desencadenado el avance acelerado en nuevas aplicaciones que van dirigidas a la banca por voz en distintas partes del mudo por lo que se espera que en el 2021 esta nueva forma de interacción sea la que predomine en las elecciones de los usuarios al momento de realizar sus transacciones.