Nuevos consejos para el buen uso de la banca digital
Los canales digitales se han convertido en puntales dentro de la relación usuario / banco y cada día más transacciones se realizan a través de estos medios.
Este crecimiento, y la constante demanda de los clientes ha derivado en que las instituciones financieras aumenten sus propuestas de productos en su banca digital.
A pesar que, en alguna ocasión anterior, hemos ya compartido varias recomendaciones para que la experiencia de uso de la banca en línea sea segura y satisfactoria, hoy vamos a hacer un alcance considerando las nuevas realidades y posibilidades que se han propuesto.
- Tomando en cuenta la emergencia financiera de muchas personas, los bancos han ofrecido aperturar cuentas o créditos en línea desde las plataformas web, con pocos pasos y poco tiempo de aprobación. Hay que asegurarse que la dirección web sea segura y esto se lo puede realizar de distintas formas dependiendo del navegador que se utilice.
- Cuando recibas correos electrónicos debes verificar si son emitidos por el banco. Los bancos siempre lo harán desde una dirección de cuenta corporativa (ejemplo@bgr.com.ec ), nunca desde correos hotmail, gmail o con nombres de otras páginas.
- Otra recomendación para saber que el correo es falso es si se solicita datos personales o de la cuenta. Jamás la institución te solicitará este tipo de información mediante vía electrónica.
- Date un tiempo para revisar las comunicaciones de seguridad que tu banco te envía a través de correos electrónicos.
- Si sientes que la información de seguridad es insuficiente puedes solicitar a tu institución financiera las medidas que ha tomado tanto en la página web como en la aplicación móvil.
- A pesar de la comodidad que presente, nunca almacenes tu usuario y contraseña dentro de un equipo, sea tu teléfono móvil o computador personal. En el caso del móvil puedes acceder a la opción de verificación biométrica que es la más recomendable en seguridad.
- Al utilizar tu tarjeta de crédito para compras en línea asegúrate que la página en la que estás haciéndola sea confiable, date tiempo para revisar el historial de la empresa; si tiene certificados de garantía; busca referencias de usuarios en esa página y si tiene opciones de pago en plataformas seguras y confiables.
En cuestión de seguridad financiera nunca está demás tener cautela, por eso, cuando vayas a realizar una transacción en línea, hazlo con tranquilidad, desde equipos propios y en redes privadas de internet.
Sigue estas sugerencias para que tengas mayor tranquilidad al momento de realizar transacciones en línea.