¿Te compraste una casa? Tips para reducir el plazo y ahorrar en intereses.
El sueño de todos es comprar una casa propia... Sin embargo, adquirir una casa, departamento o terreno representa en la mayoría de los casos representa un fuerte desembolso, y muchas veces, esta fuera de nuestro alcance inmediato.
Entonces, ¿cómo puedo comprar una vivienda y pagarla en el mayor tiempo posible? Sencillo, debes seguir los siguientes pasos:
- Intentar entregar mínimo el 30% del valor de la vivienda al constructor para concretar la compra de la misma.
- Buscar una entiedad financiera sólida y solvente que te ofrezca una tasa de interés competitiva.
- Establecer un plazo de 10 años para pagar tu deuda. Pues entre menor es el plazo de pago, menor es el interés del crédito hipotecario. Y haz abonos mensuales al capital de la deuda para reducir las tasas de interés.
- Con el abono mensual al capital de la deuda se logra reducir el pago de intereses y cancelar el crédito hipotecario en el menor tiempo posible. Para realizar abonos al capital de la deuda con el Banco, el monto de abono no debe ser menor al 1% del saldo de capital de un crédito a la fecha. Por ejemplo, si el saldo de capital de un préstamo inmobiliario es USD 50 000, el abono mínimo sería de USD 500. Este desembolso siempre es al capital.
- Realiza abonos mensuales al capital de la deuda, destina un rubro mensual de ahorro para el pago del capital del préstamo.
Sin embargo, la elección sobre si este abono afecta al plazo o a la cuota depende mucho de la condición financiera del cliente. Si bien es recomendable pagar un crédito en el menor tiempo posible -lo que disminuye los intereses que se pagan-, a algunas personas les convendrá más bajar la cuota mensual y, con ello, disminuir sus gastos del mes.
Por ejemplo, Pedro Perez tenía un crédito de USD 75 000 a 16 años y cuotas de USD 900. A los siete meses de haber recibido el crédito, el cliente realizó un abono de USD 20 000 y eligió bajar el tiempo de pago. Esta precancelación le permitió disminuir el plazo a 10 años y, aunque la cuota se mantuvo igual, en total, él ahorró USD 12 000 en intereses por los seis años que logró reducir al plazo original.